lunes, 12 de septiembre de 2016

LA IMAGEN VIRTUAL.

Aunque este tema también se trata en el trabajo de Correa, La imagen y el control social, después de algunas lecturas en los foros y visionado de vídeos, prefiero abordarlo desde el punto de vista generado por el grado de habilidad que poseo para asociar ideas. 

Me impresionó mucho el tema de Big Data (https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data) y al tratarse de algoritmos informáticos, que están directamente relacionados con los algoritmos de creación de un video juego o una imagen virtual -entendido aquí virtual como no real, o creado por una máquina-, creo conveniente abordar ambos temas a la vez. 

Bien, a mi modo de ver están ocurriendo dos procesos simultáneos en principio incompatibles. Es decir, como apuntaba Correa, “ya no son operaciones físicas las que crean lo visible, sino operaciones simbólicas tratando organizar la materia de otro modo” y a la vez, intentamos constantemente de emocionalizar o humanizar a las máquinas. Los videojuegos, por ejemplo, que son un festival de imágenes virtuales, cada vez son más reales en cuanto a texturas, gestos, complejidad de las historias, y al mismo tiempo hay una fuerte resistencia a la posible destrucción de las relaciones sociales e imágenes reales que ocurriría si monopolizaran la vida humana. 


Detrás, un equipo de informáticos divididos entre los que piensan y los que imaginan, configuran una serie de imágenes virtuales que influenciarán nuestro imaginario personal y colectivo. 

Da qué pensar...
y qué imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario